Comienzos de la Institución

De acuerdo a las versiones de algunas habitantes, en la vereda existieron dos escuelas fundadas por la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas en el año1913.Una situada en donde hoy se encuentra la Caseta Comunal (Escuela de niñas) y la otra, que era una hermosa construcción de balcón, estaba ubicada donde hoy funciona el Restaurante Escolar (Escuela de Varones): Se iniciaron con grado 1°, al año siguiente con grado 2° hasta 1949. A partir de 1950 grado 3° y 4° y en la década de los 60 empieza a funcionar grado 5° logrando así completar la básica primaria.

Para el año 1970, El Comité de Cafeteros construyó el primer bloque de la actual planta física, el cual estaba conformado por dos aulas, una casa de habitación y una unidad sanitaria. Allí pasó la Escuela de Varones. Luego el año 1972, El Comité de Cafeteros construyó el segundo bloque, conformado éste por tres aulas, una casa de habitación y una unidad sanitaria.Para el año 1973, la Escuela de niñas pasó a funcionar en la nueva construcción y comenzó así a funcionar LA ESCUELA RURAL MIXTA LLANO GRANDE.

Para el año 1975, El Comité de Cafeteros construyó otra aula anexa al primer bloque, quedando así la escuela con cinco aulas de clase y una donde funcionaba la Televisión Educativa y Cultural coordinada por el Centro Experimental Piloto de Risaralda.

La Escuela Mixta funcionó con la primaria completa bajo la dirección de:
Silvio Aristizabal Gallo 1973 1979
Gilberto Cardona Vélez 1979 1985
Melva Montoya de Angarita 1985 1988

Durante este tiempo se destacaron docentes que dejaron huella por su entrega y dedicación a la labor educativa de la población pitaleña. Entre ellas María Oliva Grisales, Edilma Grisales, Luz Estella Villegas, Inesla Cardona y Nohelia Moreno, quien todavía se encuentra como docente en la institución.

 

Nace la secundaria

Para el año 1988, después de un incansable trabajo realizado por Blanca Inés Montoya (Directora del Núcleo No 5), Teresa Loaiza (Rectora del Centro Rural Educativo Combia), Gilberto Cardona Vélez (Coordinador E. en Combia) y Melva Montoya (Directora de la escuela), se dio inicio al grado SEXTO , quedando la secundaria como Satélite del Colegio de Combia. Se contó con la invaluable colaboración del Padre Gustavo Orozco Montes quien asignó algunos Misioneros Contemplativos Javerianos Adgentes para que dictaran clases en la naciente institución.

La unidad administrativa donde actualmente funciona: sala de profesorLas aulas fueron construidas en dos etapas, también por El Comité de Cafeteros de Risaralda.

La profesora Melva Montoya coordinó la secundaria hasta el mes de marzo de 1992. Cuando regresó a la institución el profesor Gilberto Cardona Vélez para tomar el cargo de Coordinador Académico y Disciplinario.

Los sectores, sala de sistemas, secretaría y rectoría fue construida por el Comité de Cafeteros sobre una estructura abandonada que había sido proyectada como inspección. Esta obra fue gestionada por el profesor Gilberto Cardona y el señor César Villa, entonces presidente de la Junta de Acción Comunal del Pital.

En el año 1993 se gradúa la Primera Promoción de Bachilleres (Todavía como Satélite de Combia) y siendo coordinador el profesor Gilberto Cardona Vélez.

Los Primeros Bachilleres fueron: Alba Susana Vásquez y Soila Inés Vásquez, María Edilsen López, Olga Patricia López, Ligia Trejos, Leidy Toro, Tulia Sánchez, Cristina Molina, Dora Marín, Marisol Arias, Orfilia Pérez, Lucy López, Miriam Olmos, Liliana Aguirre, Willson Aguirre, Jairo Arrubla, James Botero, Nelson Carmona, Julio Grajales, Gustavo Atehortúa, César Augusto Arango, Edgar Navia, Alexander Hernández y Álvaro Benjumea.

El 12 de Julio de 1994 es trasladado el profesor Gilberto Cardona Vélez para el Colegio Ciudad Boquía. A partir de esa fecha llegaron varios directivos docentes que lideraron el progreso y la buena marcha de la institución.

 

Fusión e Independencia

El colegio funcionó como satélite del CREC central hasta el año 2002. A partir del 30 de octubre del 2002 por resolución 2365 emanada de la Secretaria de Educación Municipal de Pereira, se fusionó la escuela Llano Grande con el colegio el Pital y tomó su propia autonomía.

Con la fusión, el Consejo Directivo de la Institución mediante acta del 3 de marzo de 2003 solicita el cambio de nombre del colegio de “CREC EL PITAL” por el de INSTITUTO EDUCATIVO AGROPECUARIO EL PITAL (I.D.A.P), el cual es autorizado por la secretaria de Educación del departamento por resolución N° 33 del 3 de junio del 2003.

Posteriormente, por concurso, el colegio adopta su nuevo escudo y bandera como símbolos de representatividad de la Institución. El Escudo fue creado por la Docente Janneth Viviana. La Bandera fue ideada por la alumna Pamela Torres.

Por resolución N° 282 del 16 de julio de 2004, se integró técnica, administrativa y financieramente la “INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIA EL PITAL ” y EL CENTRO DOCENTE CÓRCEGA ”. Ambos planteles de naturaleza oficial pertenecientes al municipio de Pereira, conformaron una sola institución educativa, ubicadas en la zona rural del municipio de Pereira.

 

Nueva Administración

El 15 de Julio de 2005, es nombrado rector de la Institución el Mg GUILLERMO GUSTAVO SÁNCHEZ BELTRÁN, y en la evaluación permanente del P.E.I. se encontró que la Institución no era de carácter técnico y por ende no podría tener el nombre de AGROPECUARIA, ya que solamente las Instituciones Técnicas tienen especialidades, es por ello que se solicita a la Secretaría de Educación Municipal, autorice el cambio de nombre por el de INSTITUCION EDUCATIVA EL PITAL, la que fue aprobada por resolución 071 del 28 de Noviembre de 2005.La Institución queda autorizada para otorgar título de bachiller académico a los estudiantes que cursen grado undécimo y hayan cumplido con los requisitos que exige el plan de estudios.

Al cambiar el nombre de la Institución, cambia también el carácter que tenía de Agropecuaria, basados en que no tenemos ni infraestructura, ni espacio físico para los sembrados que requiere una Institución de esas características, y se adopta un nuevo pensum que es sugerido por el Consejo Académico y aprobado por el Consejo Directivo.

En los pocos años que lleva como Rector el Mg. Guillermo Gustavo Sánchez el colegio ha mostrado muchos progresos no sólo en la planta física, sino también en todo lo relacionado a lo académico y disciplinario.

En la actualidad el colegio presta el servicio educativo en los niveles de Transición, básica primaria, básica secundaria y Educación Media.

El 23 de Octubre del 2007 se presenta en comunidad El Himno al Colegio, escrito por el Licenciado Gilberto Cardona Vélez, quien vuelve a la institución como profesor de Educación Física en Febrero de 2008.